Analisis individual (Luciano Manjon)
CUESTIONARIO/ GUIA
LUCIANO MANJON, WALKER EVANS.
Detalles de realización técnica.
¿Cómo ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.
Se estima que por la época en que fue tomada la fotografía (década de 1930, posterior a la Gran Depresión), el fotógrafo Walker Evans utilizaba dos tipos de cámaras para sus registros. En este caso, la cámara fue probablemente una de gran formato, como una Century Universal o una Deardorff, que empleaban negativos de 8x10 pulgadas.
El soporte es de película fotográfica en blanco y negro. La óptica empleada es una lente fija, de tipo normal, sin distorsión, para lograr una imagen nítida y con buena profundidad de campo. La distancia focal aproximada fue de 150 mm, correspondiente al formato 4x5 (considerando el tipo de cámara utilizada).
La apertura utilizada fue pequeña, entre f/16 y f/22, lo que permite una gran profundidad de campo, logrando que todos los elementos de la imagen (los niños en primer plano y los automóviles de fondo) se mantengan nítidos.
La velocidad de obturación fue de aproximadamente 1/60s a 1/125s, adecuada para congelar el movimiento.
Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.
La fotografía presenta una iluminación natural. Dentro de los tipos de luz natural, se puede clasificar como que posee una luz difusa, lo deduzco a través de la ausencia de sombras duras sobre los rostros de los niños o en el suelo.
En cuanto a la planta de luces, dado que es una iluminación natural, no hay una fuente principal identificable, quizás el Sol.
La posición de la cámara es frente a los niños, con la luz envolviendolos de manera homogénea desde arriba y el costado derecho, reduciendo el contraste, y con una exposición pareja en todo el plano.
¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes?
Es una toma directa, característico del enfoque documental de Walker Evans.
Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.
Walker Evans utiliza una estrategia de observación directa, sin una puesta en escena evidente. Pareciera haber interactuado con los niños que posan, quienes lo hacen de manera natural, conscientes de la presencia de la cámara, pero sin una dirección puntual sobre que hacer frente a esta.
También, la cámara se encuentra a la altura de los ojos de los niños, lo que genera una sensación de proximidad e igualdad.
Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.
La imagen en mi opinión presenta una alta calidad técnica, considerando los recursos disponibles en ese momento.
Entre sus principales virtudes destaco la profundidad de campo, la cual es amplia, permitiendo que tanto los elementos del primer plano como los del fondo sean apreciados. La luz natural difusa contribuye a esta lectura clara de la imagen.
Desde el punto de vista compositivo, el encuadre frontal y la organización de los elementos en escena, refuerzan el carácter documental de la toma.
En cuanto a un posible defecto podría decirse que es una fotografía rigida.
Detalles espacio / temporales.
Datación de la realización de la imagen. ¿Cuando Y Por que ha sido tomada este imagen? Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.
La fotografía fue tomada durante la década de 1930, en el contexto de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este dato es relevante y deducible por el conocimiento de la trayectoria del fotógrafo Walker Evans, el cual fue contratado por la Farm Security Administration para documentar la vida cotidiana y las condiciones sociales de comunidades rurales y urbanas empobrecidas durante la Gran Depresión.
Detalle el contexto histórico/ social /político en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este ítem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que si lo fuera, y si no estuviera consignado en un epígrafe, describir la línea deductiva por la que se concluye sobre este dato.
El contexto en el que fue realizada esta imagen es relevante para su interpretación, ya que influye directamente en el contenido, el estilo y el propósito de la fotografía.
La imagen fue tomada durante la década de 1930, en el marco de la Gran Depresión en Estados Unidos. A partir de esto, el gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt implementó el New Deal, un conjunto de políticas públicas destinadas a la recuperación económica y al alivio social. Una de sus iniciativas fue la creación de la Farm Security Administration (FSA), que no solo ofrecía ayuda económica a agricultores pobres, sino que también impulsó un programa de documentación fotográfica para registrar las condiciones de vida del pueblo estadounidense.
Walker Evans fue uno de los fotógrafos contratados por la FSA. Su trabajo tenía una clara función social y política: visibilizar la realidad de sectores marginados y generar conciencia pública.
Tipo de imagen.
Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).
Se trata de una fotografía documental, cuyo objetivo fue el de registrar un momento histórico, sin intervenir ni construir una ficción. También tuvo fines editoriales y periodísticos, ya que fue utilizada en publicaciones de la época para reportar la vida de las familias urbanas de Estados Unidos. Actualmente, esta y otras obras de Walker Evans, tienen un valor como documento histórico y educativo, permitiendo analizar los aspectos sociales, economicos y culturales de aquella época.
¿De qué tipo de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen simbólica, icónica, etc?.
La imagen puede clasificarse como un retrato grupal testimonial, e icónica, ya que representa vestimentas y características de una generación y un contexto social determinado.
De no saberse de antemano: ¿se podría deducir el nombre del autor?. En el caso de ser afirmativo, detalle por qué.
Es posible deducir que se trata de Walker Evans a partir de ciertas características: el interés por personajes comunes, y la intención de documentar por la frontalidad de la cámara. Estas características son centrales en la obra de Evans, especialmente en su trabajo para la FSA.
En el caso de conocer el nombre del autor, detalle qué características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.
En primer lugar, se destaca su enfoque documental, con una mirada directa.
Evans se interesaba profundamente por retratar a las personas comunes en su contexto social, como también evitaba el dramatismo o la espectacularización de estos personajes, lo cual se refleja en la fotografía de los niños uniformados en una calle urbana, capturados en un momento espontáneo y natural. Los rostros de estos muestran varios tipos de expresiones, desde la neutralidad, ignorar, y hasta extrañeza frente a la cámara, lo que revela una intención por capturar la verdad del momento.
Esta imagen refleja el interés de Walker Evans por construir una memoria visual de la sociedad estadounidense.
¿Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?.
Sí, esta imagen es importante dentro del contexto de la obra de Walker Evans, ya que representa de forma clara su enfoque. Aunque gran parte de su trabajo más conocido se centra en las zonas rurales del país durante la Gran Depresión, también documentó la vida urbana y sus personajes cotidianos, como en este caso.
La fotografía de estos niños en uniforme, permite observar cómo Evans se aproximaba a lo social desde un punto de vista cotidiano.
Significado y desglose conceptual de la imagen.
¿Qué está ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.
En la imagen observamos a un grupo de niños uniformadas y reunidos en alguna calle de Estados Unidos, durante la década de 1930. Por la vestimenta se deduce que forman parte de alguna organización juvenil o escolar, como los Boy Scouts, una banda escolar un grupo vinculado a actividades patrióticas o desfiles conmemorativos.
Detrás de ellos, se observan autos antiguos estacionados y una mujer caminando, lo que indica que la foto fue tomada en un contexto cotidiano y no escenificado.
Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.
Lo que me resulta más relevante en esta imagen es el contraste que hay entre el símbolo de disciplina que representa el uniforme patriótico que llevan puestos los niños, y la expresividad corporal espontánea y natural de estos. Se los ve dispersos, con posturas relajadas, girando la cabeza o interactuando entre sí.
Esta diferencia entre la norma que emplean los uniformes y el comportamiento propio de la infancia es lo que, en mi opinión, le da fuerza a la fotografía.
Una fricción entre el discurso institucional que busca moldear y la resistencia involuntaria que se manifiesta ante esto.
¿Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible?. Si es así descríbalo brevemente.
Más allá de retratar a un grupo de niños uniformados en una calle, la fotografía para mi, pone en evidencia una tensión entre el individuo y lo institucional, entre lo que se espera socialmente y lo que realmente sucede. El uniforme busca homogeneizar, imponer disciplina, representar valores patrióticos y de pertenencia, pero la actitud despreocupada y dispersa de los niños revela algo distinto: la resistencia involuntaria de la infancia a ser moldeada.
La imagen funciona como una metáfora visual de cómo las personas (especialmente en la niñez) no siempre se alinean con los discursos normativos que intentan disciplinarlas. Lo que emerge no es solo una escena cotidiana, sino una lectura crítica sobre la relación entre lo simbólico (el orden, la nación, la obediencia) y lo vital (el juego, la individualidad, la espontaneidad).
Por esto, para mi, la fotografía no solo documenta un momento, sino que también interpela al espectador sobre la construcción de la identidad, la autoridad y la libertad dentro de los marcos sociales y culturales.
¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opinión.
Considero que esta es, en primer lugar, una imagen situada en un contexto histórico y geográfico determinado, ya que fue tomada en los Estados Unidos durante un período específico: la Gran Depresión. En ese marco, cobra sentido como registro documental de una sociedad atravesada por fuertes tensiones económicas, sociales y culturales. La indumentaria de los niños, la arquitectura de fondo y la estética propia del blanco y negro remiten directamente a esa época y a ese país, lo que la convierte en una imagen anclada en su tiempo.
Sin embargo, al mismo tiempo, y retomando lo analizado en los puntos anteriores, la fotografía también puede interpretarse como una imagen de carácter universal, ya que trasciende el hecho puntual que representa y plantea una problemática que se repite en distintas sociedades y épocas: la relación entre la infancia y la autoridad institucional.
¿Qué le parece la imagen en términos de su calidad e importancia? Puede que sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado.
Es una imagen importante, y política porque retrata un hecho histórico de un país en una época específica.
Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible.
Considero que esta imagen es: Muy buena, importante e imprescindible.
Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.
Cómo hablé antes en el análisis, ver a esos niños con uniformes que simbolizan una idea de disciplina y pertenencia, pero que al mismo tiempo se comportan con espontaneidad, me recuerda que la infancia, incluso en contextos rígidos, siempre encuentra espacios para expresarse tal como es.
Desde un lugar más personal, es una sensación de nostalgia por una etapa de la vida en la que todo parece más auténtico.


.png)
Comentarios
Publicar un comentario